Taller de Arqueología del NOA: "Poblaciones humanas y ambientes durante el Holoceno medio" - Córdoba, Argentina, 1 y 2 de agosto de 2011

El Holoceno medio es un período con fuertes reorganizaciones de las poblaciones humanas en el Noroeste Argentino (NOA). Este Taller busca llevar a cabo una puesta al día sobre este problema y los interrogantes aún abiertos que genera, relacionados con las sociedades humanas y con los cambios climáticos ocurridos entre ca. 8000 y 4000 años AP, cuando se dieron condiciones de mayor temperatura, aridez y heterogeneidad ambiental. Sin embargo, es aún poco lo que se conoce sobre las características que asumieron estas reorganizaciones aquí y su diversidad de expresiones a lo largo de la región y a ambos lados de la cordillera de los Andes. A través de este Taller, focalizado en la discusión de estos problemas a escala amplia, esperamos poder contribuir a una mejor comprensión de la relación de las poblaciones humanas con el ambiente bajo condiciones cambiantes como las de este particular período histórico.

El Comité Organizador está integrado por los Dres. Mariana Mondini (CONICET-UNC-UBA), Jorge Martínez (CONICET-UNT), Hernán Muscio (CONICET-UBA), y M. Bernarda Marconetto (CONICET-UNC). Contamos con la colaboración de dos Secretarias: Patricia Lobbia y Antonela Marozzi, del LaZTA (CONICET-UNC).

Hemos invitado a los equipos de investigación que trabajan sobre la problemática, para que ofrezcan presentaciones sobre sus investigaciones y participen de los debates que este panorama suscite. Asimismo, hemos invitado a cuatro disertantes principales para que ofrezcan conferencias. Sobre esta base se generarán espacios de discusión con la participación de todos los asistentes.

Los Conferencistas que participarán del Taller, aportando su visión a partir de la arqueología de diferentes regiones del NOA y el Norte de Chile y de los aspectos ambientales que caracterizaron a este particular período, son los Dres. Carlos A. Aschero (CONICET-UNT), M. Isabel Cartajena (Universidad de Chile), Pablo Tchilinguirian (CONICET-INAPL) y Hugo D. Yacobaccio (CONICET-UBA).

Invitamos a todos los interesados en este Taller a participar del mismo. En la Primera Circular detallamos las modalidades de participación y de inscripción, y a lo largo de esta página encontrarán la Ficha de Inscripción y más información. Ante cualquier consulta, no duden en contactarse con nosotros.

Comité Organizador

Correo electrónico: TallerArqNOA@gmail.com

Sitio web: https://sites.google.com/site/tallerarqnoa