viernes, 7 de marzo de 2008

Programa del evento

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
SOBRE PODER Y CIENCIAS SOCIALES.

PROGRAMA.

LUNES 10 DE MARZO.


10:00 a.m. David Peña Cisneros Mas allá del multiculturalismo y el ENAH [1] pluralismo jurídico.

10:30 a.m. Mario Ortega Olivares Una estructura de poder obrero en México.
UAM-Xochimilco[2]

11:00 a.m. Éver Sánchez Osorio Poder y Etnicidad. La construcción de un BUAP[3] espacio público: el caso de Vicente Guerrero.

11:30 a.m. Hilario Topete Lara El poder en el sistema de cargos: la ENAH experiencia de San Juan Nuevo Parangaricutiro


MARTES 11 DE MARZO.


10:00 a.m. Gloria Isabel Quintero Pérez Efectos de las prácticas de control socio- UNAL[4] espacial en los procesos de ocupación y en el uso del suelo.

10:30 a.m. Camilo Useche López Poder, racismo y exclusión: de la EHESS[5] resistencia armada a la resistencia civil en Colombia.

11:00 a.m. Mirza Aguilar Pérez Cotidianidad en el Estado de Excepción.
BUAP

12:00 p.m. Fernando Segura M. Trejo La estrategia de la acción pública y deporte EHESS como forma de inserción social.






MIÉRCOLES 12 DE MARZO.

10:00 a.m. Emliano Valdés Guerrero La divina proporción. Y José Luis Valdés Galicia
ENAH.

10:30 a.m. Gen Ota Otani Imagen visual entre lo emic y lo etic. Las ENAH miradas en la fotografía entre los amuzgos de Xochistlahuaca.

11:00 a.m. Ivette Rangel Menarquía hacia la transición de la vida y Martha Bucio reproductiva: Una mirada hacia las ENAH mujeres jóvenes y su percepción de de la menstruación.

11:30 a.m. César Patrón. El poder visual del Stencil.
ENAH

12:00 p.m. Itandehui Franco Ortiz El stencil en Oaxaca. Territorio en ENAH resistencia.



1:00 p.m. RICARDO MACIP CONFERENCIA MAGISTRAL
New School of Social Research



JUEVES 13 DE MARZO.

10:00 a.m. Colectivo Audiovisual OhMoSaPiEnZ

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL La k-ye d la siuda de la speranza
COMENTAN:
Alejandro Jiménez ENAP
Beatriz Baños ENAH
Antonio Palomo UPN
Fernando Orozco ENAH
Orestes Vargaz ENAH
Dra. Julieta Haidar ENAH

1:00 p.m. FERNANDO MATAMOROS CONFERENCIA MAGISTRAL
Universidad de la Sorbona





VIERNES 14 DE MARZO.

10:00 a.m. Luis Martínez Andrade Colonialidad del saber y ciencias sociales.
EHESS

10:30 a.m. Juquila Gonzáles Nolasco Escuelas autónomas del movimiento BUAP zapatista y su lucha contra el capitalismo.

11:00 a.m. Juan Carlos Martínez Antropología Crítica Latinoamericana.
ENAH


[1] Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
[2] Universidad Autónoma Metropolitana, México.
[3] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
[4] Universidad Nacional, Colombia.
[5] Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia.

martes, 4 de marzo de 2008

David Munguía Salazar- La Autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción

David Munguía Salazar
(ENAH-INAH)
comunalidad@gmail.com


En las últimas décadas, hemos visto germinar, importantes procesos de lucha social, encaminados a la instauración de poderes locales de corte autogestivo, al interior del ámbito de lo comunal; llegando a caracterizarse profundos estallidos sociales, como el encarnado a lo largo de la revuelta popular que tuvo lugar el año antepasado en la provincia sureña de Oaxaca; dejando tras de sí, a una emergente ciudadanía, deseosa de conquistar espacios propios de poder local, ensayando novedosas estrategias de organización y resistencia, basadas en una identidad de resistencia común y una fuerte caracterización de la participación horizontal, escapando de las imposiciones gubernamentales y sus habituales formas de control político. En un interesante artículo titulado “Rastreando lo político”, Benjamín Arditi caracteriza a estos procesos sociales de gran politicidad, de la siguiente manera:
“..Arropados por una creciente movilización social, que cuestiona profundamente las formas habituales de participación política, demandantes de un respeto y consideración a sus propias formulas organizativas y programáticas, encontramos la presencia social y política de un creciente número de nuevos actores políticos y emergentes sujetos sociales; que persiguen el establecimiento de un orden social y político distinto, en pos de lograr auténticos mecanismos de representación social, dentro de un complejo entramado de arenas políticas de corte local y regional..”( ).

Ahora bien, lo que hoy se entiende por “política”, no es más que una burda técnica de organización estatal. Pero el quehacer de “lo político”, jamás podrá ser arrebatado al pueblo; ya que no se agota en esta sucia función, sino que se ve potenciado en el ámbito local. Pues es justamente en medio del conflicto entre la comunidad & Estado, donde se pueden encontrar las señales para una reconstrucción de la política social. Una política nueva, que este radicada en los pueblos, los barrios, las regiones; en fin, la alternativa practicable para no caer en la lógica estatal representada por el parlamentarismo. En dicho nivel parlamentario, la igualdad es entendida, como una burda igualdad de derecho, es decir de mera igualdad formal ante la ley impuesta. Igualdad puramente teórica plenamente compatible con una jerarquización de la sociedad. Allí, la democracia, es puramente de carácter representativo. En donde, el “demos” popular, se constituye como un cuerpo político exclusivamente, durante el voto electoral. Dicha representación, manifiesta una delegación total del poder, a lo largo de todo el mandato del “ungido”.....

lunes, 3 de marzo de 2008

Una manera de expresar el arte de vivir la vida cotidiana en las calles de la ciudad de México, fue a través del registro audiovisual (diciembre del 2003 a febrero del 2008) de la experiencia acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo. Las calles, los personajes que la habitan y los argumentos que le dan sentido, presentan el drama social que se produce y se dirige de manera constante por un organismo depredador, conocido como capitalismo.

La ciudad, es pues el montaje donde se produce, se dirige y se edita un discurso polifónico de esperanza rentable y sustentable que argumenta con el control, la dominación, la vigilancia, el castigo, la exclusión permanente de los derechos humanos y de la seguridad social, apoyo con tierras, viviendas, equidad, salud, educción, seguridad, justicia, trabajo y dignidad.

Alerta, Invitamos a todos a conocer este lugar mágico y trágico de historias y experiencias, este cuerpo social que resiste ser sujetado al olvido.

atte. omosapienz colektivo audiovizual

Beatriz Banos ENAH historia
Antonio palomo UPN Pedagogía
Fernando Orozco ENAH Etnología
Alejandro Jimenez ENAP UNAM- Artes visuales.
Orestes Vargaz ENAH Antropología Física

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cartel - la kye de la siuda d la esperanza (documental)

PRESENTACIÓN VIERNES 13 DE MARZO

viernes, 1 de febrero de 2008

Llega hasta el Zócalo la caravana Sin maíz no hay país, en contra del TLCAN

La Jornada
domingo 27 de enero de 2008
Jaime Avilés


Mazorcas de diversas variedades de maíz llegaron ayer al Zócalo, adonde ayer arribó la caravana de activistas procedente de Puebla
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La caravana Sin maíz no hay país finalizó ayer tal como empezó el martes en la mañana: con un ritual poético encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez y el antropólogo Julio Glockner, y con la colocación de una ofrenda en honor de Oméotl, la máxima deidad mesoamericana, para solicitarle que apoye la lucha del pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se detenga la invasión del maíz trasgénico estadunidense.

Así culminó la travesía de poco más de 300 kilómetros, iniciada por un puñado de entusiastas en la cueva donde en 1966 fueron encontrados los elotes más antiguos que se conocen en el mundo –datan aproximadamente de hace 8 mil años–, y que a lo largo de la semana sembró un camino de maíz desde el sur del estado de Puebla hasta la “ciudad deportiva” de Xochimilco, donde se llevó a cabo el último mitin antes del Zócalo.

Los caravaneros despertaron ayer muy temprano, rodeados de un portentoso bosque enano de nopales, en la mera villa de Milpa Alta, y pasadas las nueve de la mañana partieron a Xochimilco. Allí, sin entrar al corazón de esa abigarrada comunidad, donde el tráfico es cada vez más denso, efectuaron un breve acto y sembraron maíz de Cholula cerca de las canchas deportivas, para dirigirse de inmediato al estadio Azteca.

En la explanada del Coloso de Santa Úrsula los aguardaban algunos miembros de la organización ciudadana Resistencia Creativa, que Jesusa Rodríguez fundó en el Zócalo durante el plantón del verano de 2006, y que desde entonces se reúne domingo a domingo en el Hemiciclo a Juárez.

Rumbo al Centro

Una vez que los automóviles y camionetas integraron una larga hilera de vehículos, al frente de los cuales se colocó la camioneta que llevaba a bordo todas las muestras de maíz que la gente le regaló a la caravana desde los alrededores de Tehuacán, Puebla, hasta Xochimilco, el cortejo se puso en marcha hacia su destino final: el Zócalo.

Sin embargo, la entrada a ese mar de asfalto en el que desembocan los ríos de todas las luchas políticas del país, en esta ocasión resultó anticlimática porque la plancha continúa ocupada, en una inmensa porción central, por el gigantesco adefesio del Museo Nómada, que por fuera es definitivamente espantoso, aunque por dentro contiene bellezas que, a decir de quienes ya las vieron, son apabullantes. Y con la ventaja adicional de que la entrada es gratuita.

O dicho de otro modo: había colas interminables de espectadores tostándose al rayo del sol matutino de enero, que avanzaban a paso de tortuga hacia el recinto de bambú y formaban una serpiente de incontables metros de longitud enroscada sobre sí misma.

En el espacio restante, que corresponde a la otra mitad de la plancha, pero que ante la estatura descomunal del museo parece minúsculo, había un diminuto escenario donde artistas de diversas disciplinas se turnaban para alegrar los trabajos del Foro Social Mundial, capítulo México.

Muestra de semillas

Y fue en esa tarima, ornamentada con pinturas en las que se empeñaron durante días grafiteros anónimos, donde terminaron su viaje las semillas de distintas variedades de maíz amarillo, rojo, blanco, azul, negro, pinto y cacahuazintle, así como la mazorca cuatera que una señora le regaló el viernes a Jesusa, y que tiene poderes medicinales. Y, por supuesto, las doradas hojas de elote y las tortillas, un poquito tiesas ya algunas, que los campesinos de Puebla y el estado de México donaron para la ofrenda que ayer quedó sobre la parte posterior del escenario, por desgracia muy lejos de la vista del público.

Pero tal como se hizo el martes en la gruta de Coxcatlán, aquí también se pidió a los presentes que trataran de concentrarse en la energía primigenia del maíz, sin hacer caso del escándalo ensordecedor del Zócalo, y poco más tarde Jesusa invitó a los presentes a repetir el verso del poeta Ak Abal, que a la letra dice: “Nuestro maíz morirá el día que muera el sol”. Palabras que, de nueva cuenta, obraron el efecto de liberar la angustia de quienes terminaron gritándolas a todo pulmón.

Celebra Vaticano congreso internacional en promoción a la mujer

El Universal
Ciudad del Vaticano
Viernes 01 de febrero de 2008


Los objetivos del Congreso serán el realizar un balance del camino recorrido en los últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad


El Vaticano organizará del 7 al 9 de febrero un Congreso internacional en el que se hará un balance de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad en los últimos veinte años, informó hoy el servicio de información de la Santa Sede (VIS).

El Congreso, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, se celebra con motivo del vigésimo aniversario de la carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre la mujer, "Mulieris dignitatem".


El tema elegido para estas jornadas es: "Mujer y varón, la totalidad del 'humanum'" y participarán más de 260 personas de 49 países de los cinco continentes, delegaciones de 40 conferencias episcopales, representantes de 28 movimientos, 16 asociaciones femeninas católicas, 9 institutos religiosos femeninos y mujeres responsables en los diferentes campos de la cultura.


Los objetivos del Congreso, según un comunicado, será "realizar un balance del camino recorrido en estos últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad".


Además, se profundizará sobre las "dificultades que las mujeres deben afrontar para vivir la propia identidad y colaborar en una fecunda reciprocidad con los hombres, en la edificación de la Iglesia y de la sociedad".


Durante los tres días del Congreso se afrontarán temas como el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, así como la necesidad de una mayor presencia de la mujer en ámbito público y en la asunción de responsabilidades eclesiales y civiles.


Según algunos datos publicados recientemente por los medios de comunicación italianos, en las Universidades pontificias con sede en Roma sólo el 10 por ciento de los mil 600 profesores son mujeres, pero en ninguna son titulares de la cátedra.


En la actualidad, pocas mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la Iglesia católica.


Entre ellas destaca la laica estadounidense Mary Ann Glendon, presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, a quien en un par de ocasiones Juan Pablo II la nombró enviada especial del Vaticano en reuniones en las Naciones Unidas.


Mientras, la religiosa italiana Enrica Rosanna es subsecretaria de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada, y la franciscana Judith Zoebelein es desde 1995 la encargada del departamento de Internet del Vaticano.

Astillero - sin Maíz no hay país

la jornada (opinión)
viernes 1 de febrero de 2008
Julio Hernández López

Es posible que uno de los involuntarios logros políticos de Calderón sea el de haber empujado a organizaciones arraigadamente priístas y a movimientos sociales de izquierda a una suerte de entendimiento político mínimo que podría desembocar en un frente amplio plural de resistencia al felipismo descocado. Por ello es que ayer podían verse en las calles del centro de la ciudad de México (del Ángel al Zócalo) las más tradicionales expresiones del cenecismo, y de otras agrupaciones priístas similares, junto a los agrupamientos ciudadanos que denuncian el fraude electoral de 2006, o a los líderes eternos de los sindicatos “independientes” en el mismo sendero de lucha que activistas de la izquierda. Campesinos, electricistas, telefonistas, universitarios, maestros no elbistas; charros, caciques, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos. Pero, sobre todo, y a pesar de algunos líderes cuestionables, una masa cívica en protesta, una muestra de que ante la cerrazón calderónica pueden y deben ensayarse formas no excluyentes de lucha.

Zócalo rojo-rosa-solferino-tricolor-amarillo y negro pero de ninguna manera blanco y azul. Gritos guerreros de viejas batallas que ahora eran tomados como propios por muchos de quienes antes, en el poder priísta, o aliados “democráticos” de él, combatían a los que entonces eran oposición y hoy –opositores todos– son compañeros de viaje contra el calderonismo al que califican de entreguista y vendepatrias. Nacionalismo exprés: una bandera estadunidense fue mostrada en el podio por un orador que al mismo tiempo ondeaba una mexicana para reafirmar apego a la nuestra y rechazo a la extranjera. Luego, el rectángulo plástico de las barras y las estrellas quiso ser destrozado manualmente por un acomedido adjunto al orador, que no pudo cumplir su cometido histriónico pero enseguida echó mano del máximo recurso de alta tecnología a su alcance, un encendedor que tampoco pudo dañar al lábaro repudiado. Minutos más tarde, ya en jirones la bandera gringa gracias a la intervención salvadora de una navaja rural, el fuego esperado llegó mediante otros artificios de encendedor de bolsillo.

Necesidad profunda de lucha, denuncia y desahogo de quienes marcharon y gritaron pero luego debieron pasarse largo rato, ya en la Plaza de la Constitución, escuchando discursos de bostezo, varios de ellos llenos de lugares comunes. Nadie prendió el entusiasmo del respetable, si acaso algunas interrupciones parciales, con generación focalizada de aplausos, como forma sonora de pase de lista. El líder cenecista, vestido de Rojo Madrazo, se desgarró la garganta; Francisco Hernández Juárez tuvo como mérito la brevedad, y otros ocupantes del micrófono llenaron el ambiente de cifras, citas y sonsonetes.

Pero lo importante, lo que podría ser trascendente, es que la convergencia de ciertos segmentos de PRI y de izquierda ubicó sin vacilación al adversario y sus tretas, sus amenazas. Espurio, gritaban a Calderón, y entre la dominante oratoria referida al asunto agropecuario quedó claro que el campo de batalla conjunta incluye la defensa de lo relacionado con los energéticos, lo laboral y la Ley del ISSSTE. Mitin reivindicador de un concepto que los modernistas de Los Pinos rehúyen: las clases sociales. El de ayer, dijeron algunos oradores, era un acto de clase. Y lo mismo hubo quien cerró su intervención con un sonoro “¡Hasta la victoria, siempre!”

El de ayer fue otro Zócalo, sin un Andrés Manuel López Obrador que tuvo el tino de no pretender participar en un acto que con su presencia habría sido clasificado como electoral o perredista. Otro Zócalo, no tan lleno en su mitad disponible (pues el Museo Nómada ocupa media plaza) ni con asistentes entregados e inamovibles, pero con un aire de coincidencias tácticas hasta hace poco impensables. Los priístas van –aunque, obviamente, lo niegan– por la cabeza de Alberto Cárdenas Jiménez, en cuyo lugar desean a un priísta, así sea empanizado. Y las organizaciones progresistas, o liberales, o independientes, o de izquierda, creen que es posible formar una coalición plural que enfrente en mejores condiciones la acometida de la Nueva Pareja Presidencial. Un Zócalo. Otro Zócalo. Próxima estación, el 7 de febrero, San Lázaro.